Ultima revisión: 10 de Abril, 2019
¡BIENVENIDOS! Estamos estrenando una nueva sección en español, presentando nuestra selección de las mejores cámaras para coche del 2019. También incluimos una guía de instalación, y un glosario.
Aquí encontrarás con facilidad la cámara ideal para protegerte a ti y a tu coche. Te presentamos las mejores marcas y modelos, para que sepas todo lo que hay que saber antes de comprarte tu dashcam.
Las cámaras de coche se llaman dashcam o dash cam en inglés, de dashboard camera (cámara de salpicadero). Aunque en realidad se montan en el parabrisas.
Resumen de las mejores cámaras para coche en 2019
Vamos directamente al grano con nuestra lista de las mejores cámaras. Empezaremos por las cámaras duales, y seguimos por las de un solo canal:
- Street Guardian SG9663DC — cámara dual con muy buen vídeo
- Mini 0906 — buena cámara dual de bajo precio
- BlackVue DR750S — vista remota por nube, modo de parking con buffer
- Vantrue N2 Pro — mejor cámara para taxi / Uber
- Street Guardian SGGCX2PRO — mejor calidad de vídeo, cámara trasera disponible por separado
- Viofo A119 v2 — mejor vídeo por debajo de $100
- Rexing V1 — cámara de bajo coste con muy buenas puntuaciones
- Anker Roav C1 — modo de estacionamiento sencillo que no necesita cableado
- Yi Dash Cam — la más económica que recomendamos
Haz click en los links para ir directamente a las descripciones de las cámaras.
Al final de este artículo también encontrarás una pequeña guía de instalación y un glosario de términos. Si es la primera vez que te vas a comprar una cámara para tu coche, a lo mejor te pueden interesar.
En DashboardCameraReviews.com, tenemos más de 5 años de experiencia, revisando todas las cámaras importantes desde el año 2013. Las que presentamos aquí son las mejores que hay en el mercado hoy día en 2019. Iremos actualizando este artículo cuando haya novedades, así que siempre encontrarás los últimos modelos.
Cámaras para coche de visión delantera y trasera (duales)
Las cámaras de visión delantera y trasera (también llamadas “cámaras duales”) suelen ser más caras que las cámaras que solamente graban por delante. Eso sí, cuando pasa algo que quieres grabar, tienes una probabilidad mucho más alta de captarlo en vídeo.
Hace tan sólo unos años, las cámaras traseras solían tener una resolución máxima de 1024×720 píxeles (720p). Hoy en día, no te conformes con una resolución de vídeo debajo de 1920×1080 (1080p) en ambos canales.
Nuestras cámaras preferidas de visión delantera y trasera en el 2019 son las siguientes:
1. Mejor calidad de vídeo: Street Guardian SG9663DC
Precio: no disponible
Resolución: 1920×1080 (delantera y trasera)
Calidad de vídeo: Muy buena
Durabilidad: Excelente
Capacidad de memoria: 400GB (más de 29 horas)
Características: Pantalla de 2″, antena de GPS externa, filtro CPL, condensador, modo de estacionamiento de lapso de tiempo
Extras (no incluidos): kit de cableado ($30)
Lanzada en enero de 2018, la Street Guardian SG9663DC graba vídeos de mejor calidad que cualquier otra cámara para coche de visión delantera y trasera. Si bien este es un dispositivo de gama alta, esto no impide que se enfoque en lo básico, lo que significa una excelente calidad de vídeo, facilidad de uso, y durabilidad. En consecuencia, esta cámara no incluye funciones como la conectividad Wi-Fi o la nube.
Se incluye una antena GPS externa con el dispositivo, así como un filtro CPL que sirve para reducir las reflexiones en el parabrisas que pueden surgir mientras conduces de cara al sol.
La SG9663DC tiene una pantalla de 2 pulgadas. Sus menús son bastante intuitivos, lo cual facilita la configuración de la cámara y la reproducción de vídeos. Como fuente de alimentación, la cámara tiene un condensador en lugar de una batería interna, lo cual mejora su resistencia al calor.
Un botón de bloqueo de archivo permite guardar secuencias de vídeo importantes, para que no se sobrescriban.
La Street Guardian SG9663DC tiene un modo de estacionamiento de lapso de tiempo. Para ello, se requiere un kit de cableado ($30) que no está incluido con la cámara. El kit de cableado sirve para conectar la cámara a la caja de fusibles de su automóvil. Protege la batería de tu automóvil para que no se agote accidentalmente cuando te estaciones durante un largo período de tiempo.
2. Cámara dual para coche de mejor precio: Mini 0906
Precio: no disponible
Resolución: 1920×1080 (delantera y trasera)
Calidad de vídeo: Buena
Durabilidad: Buena
Capacidad de memoria: 128GB (más de 11 horas)
Características: Pantalla de 1.5″, GPS integrado, modo de estacionamiento de lapso de tiempo (con kit de cableado), filtro CPL, condensador, botón de bloqueo de archivo
Extras (no incluidos): kit de cableado ($12)
Esta adición a la popular serie china denominada “Mini” ha sido un éxito total. Para aquellos que no disponemos de cientos de dólares para una cámara de coche de gama alta, la Mini 0906 es una buena alternativa si estas buscando una cámara dual.
Si bien no graba vídeos de tan alta calidad como las cámaras más caras, la Mini 0906 es una excelente cámara dual de precio más asequible. Viene con un filtro CPL para reducir los reflejos del sol en el parabrisas. Un receptor de GPS está integrado en el soporte de la cámara.
La Mini 0906 tiene una pantalla de 1.5″. Cuando está conectada a la caja de fusibles del automóvil, admite un modo de estacionamiento de lapso de tiempo. En este modo, la cámara graba con un número reducido de imágenes por segundo mientras el coche está aparcado. El kit de cableado no está incluido, y cuesta alrededor de unos $12 adicionales.
3. Transmisión remota de vídeo a través de la nube: BlackVue DR750S-2CH
Precio: no disponible
Resolución: 1920×1080 (delantera y trasera)
Calidad de vídeo: Buena
Durabilidad: Muy buena
Capacidad de memoria: 128GB (más de 12 horas)
Características: GPS integrado, Wi-Fi, modo de estacionamiento con buffer o lapso de tiempo (con Power Magic Pro), conectividad en la nube, condensador
Extras (no incluidos): Dispositivo de prevención de descarga de batería (Power Magic Pro, $30)
Las cámaras para coche de BlackVue siempre han sido de las que más se han vendido, y la DR750S-2CH es la primera de esta serie que llega a grabar con una resolución de 1080p en ambos canales. También cuenta con un botón de bloqueo de archivo para guardar secuencias de vídeo importantes, que los anteriores modelos de BlackVue no tenían.
La calidad de vídeo de la DR750S no es tan buena como la de la SG9663DC, pero es mejor que la de la Mini 0906. Lo que realmente distingue las cámaras de coche de la marca BlackVue es la capacidad de transmitir en vivo la grabación de vídeo desde tu automóvil a través de internet.
La conectividad a la nube te permite ver lo que está pasando alrededor de tu automóvil desde cualquier lugar, sea desde un ordenador en tu casa, o desde tu teléfono smart phone. Da igual si alguien esta conduciendo tu coche, o está aparcado; con la nube de BlackVue te puedes conectar a la dash cam remotamente por internet.
Para que funcione la conexión a la nube, necesitas un router Wi-Fi en tu coche y así tenga acceso permanente a internet. El router Wi-Fi portátil no está incluido con la cámara.
La BlackVue DR750S no tiene pantalla, así que se configura a través de la red Wi-Fi. Hay aplicaciones disponibles de forma gratuita para smart phones Android e iPhone, que te permiten controlar la cámara con tu teléfono. La BlackVue también tiene un menú de voz para anunciar su correcto funcionamiento, y para permitirte algunas configuraciones básicas sin tener que conectarte con la app (por ejemplo, activar/desactivar el Wi-Fi).
La BlackVue DR750S tiene un modo de estacionamiento con buffer, el cual se considera superior al modo lapso de tiempo. En el modo buffer, la cámara está grabando continuamente, pero sólo en el momento de detectar un evento el vídeo se guarda en la tarjeta de memoria. El vídeo grabado empieza unos segundos antes del evento, así hay más probabilidad de ver lo que ha sucedido. Cuando regreses al coche, la cámara te avisa por mensaje de voz sí se han detectado eventos, de este modo sabrás que hay vídeos grabados que deberías revisar.
Para el correcto funcionamiento del modo de estacionamiento se necesita un Power Magic Pro, que es básicamente el kit de cableado permanente de BlackVue. El Power Magic Pro mide continuamente el voltaje de la batería de tu coche para que la batería no se quede agotada.
Algunas ofertas incluyen un Power Magic con la cámara, y otros no lo incluyen, así que fíjate en lo que dice el anuncio. Si lo compras por separado, el Power Magic suele costar alrededor de unos $30.
Por cierto, esta cámara también esta disponible cómo cámara de un solo canal.
4. La mejor cámara para taxistas: Vantrue N2 Pro Uber
Precio: amazon.com
Resolución: 1920×1080 (delantera y trasera)
Calidad de vídeo: Buena
Durabilidad: Buena
Capacidad de memoria: 64GB (5.9 horas)
Características: Pantalla de 1.5″, modo de estacionamiento de lapso de tiempo (con kit de cableado)
Extras (no incluidos): Soporte con GPS ($20), kit de cableado ($15)
La Vantrue N2 Pro es lo que llamamos una taxi cam, es decir, una cámara para taxistas. A diferencia de las otras cámaras duales, tiene los dos objetivos en una única caja: Uno que mira hacía delante (como todas las dash cams), y otro que mira hacía atrás, para grabar lo que sucede en el interior del coche. Esto la convierte en una cámara perfecta sí eres taxista o conductor de Uber, y deseas mantenerte seguro con tus pasajeros.
Si vas a conducir de noche, es imprescindible que tu cámara de taxi tenga luces infrarrojas que iluminen la cabina sin tener que encender la luz interior, que puede resultar bastante molesta a la hora de conducir. Por esta razón, asegúrate de obtener la Vantrue N2 Pro, que tiene LEDs infrarrojos alrededor de la cámara trasera. NO pidas la N2 normal, ya que esta no tiene LEDs.
Para la Vantrue N2 Pro, la calidad de vídeo del interior del coche es muy buena, tanto de día como de noche. La calidad de vídeo de la cámara delantera es buena durante el día, y aceptable durante la noche.
Esta cámara tiene un modo de estacionamiento de lapso de tiempo para proteger tu coche mientras estés ausente. Como es habitual, se necesita un kit de cableado para que funcione el modo de estacionamiento. El kit no está incluido, y vale alrededor de unos $15 extra.
La Vantrue N2 Pro tiene una pantalla en la que puedes configurar la cámara y revisar las imágenes sobre la marcha. No tiene Wi-Fi.
El GPS no está incluido, pero lo puedes obtener por separado si lo necesitas. Ofrecen un soporte de repuesto que tiene la antena GPS incorporada por un precio de $20. Para ver los datos de GPS, debes instalar el software de reproducción (gratuito) de Vantrue, disponible tanto para Windows como para Mac, y revisar los vídeos en tu ordenador.
Mejores cámaras de un sólo canal
Las siguientes cámaras son de un sólo canal, es decir, son cámaras solamente de visión delantera. Suelen tener un precio más bajo que las cámaras duales.
5. Excelente calidad de vídeo: Street Guardian SGGCX2PRO
Precio: amazon.com
Resolución: 1920×1080 a 60fps (30fps con cámara trasera)
Calidad de vídeo: Excelente
Durabilidad: Excelente
Capacidad de memoria: 400GB (más de 49 horas)
Características: Pantalla de 1.5″, filtro CPL, antena GPS externa, condensador, modo de estacionamiento de lapso de tiempo (con kit de cableado), opción de añadir cámara trasera
Extras (no incluidos): Kit de cableado para modo de estacionamiento ($30), cámara trasera ($99)
Puede que a simple vista no parezca gran cosa, pero la SGGCX2PRO de Street Guardian es sin duda la cámara para coche con la mejor calidad de vídeo que hemos visto. Aparte de esto, también es de excelente durabilidad, ya que Street Guardian es un fabricante que se fija mucho en los detalles y tiene muy buen control de calidad.
Otra cosa que diferencia la SGGCX2PRO de otras cámaras de un sólo canal es que se puede ampliar con una cámara trasera, que se puede obtener por separado. De este modo, si estás buscando una excelente cámara de dos canales pero tu bolsillo ahora mismo no da para tanto, puedes comprarte la cámara delantera, y dejar la trasera para más adelante.
Esta cámara viene con una impresionante cantidad de accesorios. Entre ellos, una antena GPS externa (muchas otras cámaras te obligan a comprarla por separado), un filtro CPL, herramientas para montar y extraer la cámara, así como otros extras.
La SGGCX2PRO es una de las pocas cámaras para coche que se pueden instalar en ventanas verticales, como en los autobuses y camiones. Esto es porque la bisagra de la lente está diseñada para que se pueda mover por un ángulo de 90º hacía arriba y abajo.
Este modelo puede grabar en modo de estacionamiento de lapso de tiempo, si la conectas con un kit de cableado de Street Guardian denominado SGDCHW (no incluido, precio $30 aproximadamente).
6. Mejor calidad de vídeo por $100: Viofo A119v2
Precio: no disponible
Resolución: 2560×1440 (1440p)
Calidad de vídeo: Muy buena
Durabilidad: Buena
Capacidad de memoria: 128GB (más de 14 horas)
Características: Pantalla de 2″, condensador
Extras (no incluidos): Montura con GPS ($15), filtro CPL ($15)
La Viofo A119v2 registra una excelente calidad de vídeo para ser una cámara para coche por debajo de $100. No hemos encontrado ningún dispositivo que tenga un mejor desempeño a este precio. También es la única cámara en esta lista que te permite grabar a una resolución de 1440p. Además, es la única cámara cuyo objetivo se puede ajustar tanto horizontalmente como verticalmente.
La A119v2 está disponible con dos soportes diferentes. El soporte consiste de una placa delgada que se adhiere directamente al parabrisas, y en la que se engancha la cámara deslizándola hacia abajo. Una de los dos soportes contiene una antena GPS, y el otro no. El soporte con GPS es un poco más ancho que el otro, y vale unos $15 más.
Un filtro de CPL también está disponible para este dispositivo, pero no está incluido. Te costará unos $15 extra, aproximadamente. Esta cámara no dispone de un modo de estacionamiento.
7. Cámara para coche low-cost más popular: Rexing V1
Precio: amazon.com
Resolución: 1920 × 1080
Calidad de vídeo: Buena
Durabilidad: Muy buena
Capacidad de memoria: 128GB (más de 21 horas)
Características: Pantalla de 2.7″, excelentes calificaciones de usuarios
Extras (no incluidos): Antena externa de GPS ($30)
Con más de 6.000 opiniones de clientes en amazon.com, la mayoría de ellas positivas o muy positivas, la Rexing V1 es una de las cámaras para coche con la mejor calificación. Si bien la Rexing V1 ya se vende desde el 2015, hemos decidido incluirla en esta lista debido a su impresionante popularidad.
La calidad de vídeo de esta cámara está a la par con otras cámaras de bajo coste cómo la Anker Roav y la Yi Dash Cam que presentamos más abajo.
Si necesitas GPS, una antena externa está disponible por separado, por unos $30 más o menos.
8. Cámara económica con modo de estacionamiento simple: Anker Roav C1
Precio: no disponible
Resolución: 1920×1080
Calidad de vídeo: Buena
Durabilidad: Muy buena
Capacidad de memoria: 128GB (más de 11 horas)
Características: Wi-Fi, pantalla de 2.4″, modo de estacionamiento simple que no requiere cableado
La Anker Roav C1 es una cámara fabricada con buenos materiales. Es bastante fácil de configurar y usar. A diferencia de la mayoría de las otras cámaras para coche, su modo de estacionamiento es alimentado por la batería interna, así que no hace falta ningún kit de cableado como para las otras cámaras que tienen modo parking.
La desventaja de tener una batería interna, es que es más susceptible a fallar sí en el interior del coche hay temperaturas elevadas. Por lo tanto, si vives en una zona con un clima caliente, es mejor obtener una cámara que lleva condensador en vez de batería.
El modo de estacionamiento en sí es bastante básico: Sí en algún momento la cámara detecta un impacto, se activa y graba 30 segundos de vídeo después del evento. El fabricante afirma que la capacidad de la batería permite grabar unos 30 vídeos antes de agotarse, lo cual debería ser suficiente en la inmensa mayoría de casos.
Sin embargo, en modo de parking, la Roav C1 necesita unos siete segundos para encenderse y empezar a grabar después de detectar el evento. Esto es aceptable para una cámara de bajo coste; sin embargo, siete segundos es un tiempo bastante largo para captar la causa del evento. Si necesitas una protección de estacionamiento más rápida y fiable, te recomendamos que optes por una cámara con modo de estacionamiento, con buffer o de lapso de tiempo.
La Anker Roav C1 tiene Wi-Fi, y hay una app gratuita para dispositivos Android e iOS que te permite ver vídeos y configurar la cámara con tu teléfono.
9. La cámara para coche más barata que recomendamos: Yi Dash Cam
Precio: no disponible
Resolución: 1920×1080
Calidad de vídeo: Buena
Durabilidad: Muy buena
Capacidad de memoria: 64GB (más de 7 horas)
Características: Pantalla de 2.7″, Wi-Fi
La Yi Dash Cam es la cámara más barata que puedes encontrar hoy por hoy si estás buscando un dispositivo con un mínimo de calidad. Por menos de $50, esta no es la cámara más bonita que puedes encontrar, sin embargo, graba buen vídeo, y suele recibir buenas puntuaciones de sus usuarios.
Es verdad que hay cámaras aún más baratas, pero no te las recomendamos si no quieres correr el riesgo que te dejen de funcionar nada más instalarlas en tu coche.
Con una pantalla bastante grande de unos 2.7″ y su estructura de menús intuitiva, la Yi Dash Cam es bastante fácil de configurar y de usar aunque seas un novato en el mundo de las dash cams. Tiene Wi-Fi, así que también la puedes controlar a través de tu teléfono Android o iPhone.
Un inconveniente de esta cámara es que tiene una batería interna en lugar de un condensador, lo que la hace más susceptible a los fallos debidos al calor.
Cómo instalar una cámara para coche
A pesar de su nombre (como ya hemos indicado más arriba, dash cam significa “cámara de salpicadero”), se instalan en la parte superior del parabrisas, para tener buena visión del trayecto de calle directamente delante del vehículo, y de los alrededores.
Hay dos maneras distintas de colocar la cámara: Con una ventosa, o con un autoadhesivo. Los autoadhesivos ocupan menos espacio, pero las ventosas tienen la ventaja que se pueden quitar y reponer más fácilmente.
En la foto mostramos como se instala el cable de alimentación. Es bastante sencillo, se esconde detrás de la moldura del techo, luego se baja por el pilar A, y se enchufa en el cargador de mechero.
Para una instalación más permanente o sí vas a usar el modo de estacionamiento, también puedes conectar el cable de alimentación directamente a una toma de fusible. Para ello, necesitarás un kit de cableado que se suele vender aparte.
Es cierto que las cámaras para coche llevan también una pequeña batería interna o un condensador, que no sirven para alimentación, sino que su función es que la cámara se pueda apagar correctamente (sin perder los últimos segundos de vídeo), en el momento de cortarse la alimentación principal. En algunas cámaras como la Anker Roav C1, la batería también sirve para alimentar un modo de estacionamiento simple, que no necesita cableado.
Eso sí, hay que tener en cuenta que las baterías pueden fallar cuando hace mucho calor, así que si vives en un sitio con veranos cálidos (como en España, o en la mayoría de América Latina), es mucho más recomendable comprar una cámara con condensador.
Glosario de términos
Auto on/off — Todas las cámaras de coche empiezan a grabar automáticamente cuando enciendas el motor, y dejan de grabar cuando lo apagas. Así no tienes que acordarte de poner la cámara cada vez.
Botón de bloqueo de archivo — Dale a este botón para que no se sobreescriba el actual archivo por el loop recording (vea abajo). Todas las cámaras presentadas en este articulo tienen botón de bloqueo de archivo.
Buffer (modo de estacionamiento) — La cámara capta vídeo continuamente y lo guarda en un buffer (memoria temporal). El vídeo solo se almacena en la tarjeta de memoria si la cámara detecta un evento. El vídeo guardado dura desde unos segundos antes del evento, hasta unos segundos después.
Cámara dual — Cámara con dos objetivos en cajas separadas. Una contiene la cámara delantera, la otra la cámara trasera.
Cámara para taxi — Cámara con dos objetivos en una sola caja, uno que graba el interior del vehículo, y otro la carretera por delante
Condensador — Algunas dash cam tienen una pequeña batería interna, otras tienen un condensador. La batería tiene una capacidad un poco más alta, pero las cámaras con condensador son más resistentes al calor.
CPL (filtro) — Un filtro de CPL (circular polarizing lens) se coloca delante del objetivo de la cámara, para reducir reflexiones en el parabrisas cuando estás conduciendo de cara al sol.
Durabilidad — Este término lo usamos para indicar si una cámara suele fallar mucho o poco, es decir, sí suele durar mucho tiempo o no. Analizamos varios factores como ventas, devoluciones y opiniones de clientes durante varios meses, para hacernos una idea de la durabilidad o fiabilidad de una cámara.
GPS — Muchas cámaras vienen con GPS, o te permiten comprar una antena de GPS por separado. De ese modo, el vídeo siempre indica tus coordenadas exactas y tu velocidad actual. Sí prefieres no grabar tu velocidad, la puedes desactivar en los ajustes y solo se grabarán tus coordenadas.
Kit de cableado — Necesario si quieres usar el modo de estacionamiento. El kit de cableado conecta la cámara a la caja de fusibles de tu coche. Protege la batería de tu coche para que no se agote.
Lapso de tiempo — La cámara graba con un número reducido de imágenes por segundo, para ahorrar espacio.
Loop recording — Las dash cams graban continuamente durante horas. Cuando se llene la tarjeta de memoria, se empiezan a sobreescribir los archivos más antiguos (grabación en bucle).
Modo de estacionamiento — La cámara sigue grabando cuando está aparcada, bien continuamente, o solamente cuando detecta un evento. Hay 3 modos de estacionamiento diferentes: Lapso de tiempo, con buffer, y simple.
Nube — Algunas cámaras de gama alta (sobre todo las de la marca BlackVue) te dejan conectarte a través de internet para reproducir vídeos en directo, comunicarte con el conductor, o para recibir notificaciones de eventos.
Resolución — Resolución del vídeo grabado. Hoy en día, el estándar es de 1080p (1920×1080 píxeles). Algunas cámaras graban resoluciones más altas, como 1440p (2560×1440) o 4K (3840×2160). No obstante, por lo general una resolución de 1080p se considera ideal para las cámaras de coche. Tienen más sensibilidad a la luz, lo que es mejor cuando quieres grabar de noche. Las cámaras que graban a menos de 1080p se consideran anticuadas.
Wi-Fi — Muchas cámaras permiten conexión con tu smart phone, para configurarla y reproducir vídeos. Suelen ofrecer apps gratuitas para iPhone y Android.